B) Ensayos no destructivos

- ULTRASONIDOS: Propagación de ondas ultrasónicas elásticas a través de un material, midiendo la velocidad de transmisión mediante dos transductores que miden el tiempo que dura entre dos puntos a una cierta distancia. Depende de las fuerzas de unión entre las partículas por lo que la velocidad es mayor en materiales compactos y menor  en porosos y con anisotropías. La onda se transmite por la periferia en caso de grietas o no lo hace si estas atraviesan todo el muro. Medida directa: es la más recomendable. Semidirecta: en esquinas. Indirecta: la menos sensible (a una cara). Define la densidad y porosidad de un material o una fábrica y el efecto de tratamientos. Datos indirectos sobre la resistencia mecánica.

- LUPAS MICROMÉTRICAS: Sustituyen a los conocidos testigos. Son de pocos aumentos, usualmente 10, aunque pueden llegar a 150, con una escalilla en décimas de mm que permite medir la variación de la fisura. El “Tell Tale” está formado por dos placas de plástico acrílico que se fijan cada una a un lado de la grieta, en una está la escalilla y en la otra una cruz que marca la variación del ancho de la grieta. Pueden utilizarse otros métodos alternativos.

- GATOS PLANOS: Miden la tensión de la fábrica en su superficie. La técnica consiste en fijar dos puntos de medida en línea con la dirección del esfuerzo a medir, determinando la distancia entre ellos (d1). Se hace una hendidura en el muro en medio de los dos puntos que tienden a acercarse por las cargas (d2) y se introduce un gato hidráulico plano, aplicando presión hasta que los puntos recobran su posición original (d1 = d2). La presión hidráulica aplicada es igual a la tensión existente. En materiales homogéneos e isótropos sirve también para determinar la deformación.

- HUMIDÍMETRO: Mide la humedad de una fábrica, tanto en la superficie como en el interior mediante el empleo de sondas. Permite dibujar curvas higrométricas si se toman datos en todo el edificio.

- TERMOHIGRÓMETRO: Mide la humedad del aire y la temperatura del aire y el muro. En función de éstos factores es posible conocer el punto de rocío, ya que este se alcanza cuando la Tª del aire es > Tª muro siendo entonces cuando se forman condensaciones.

-CÁMARA TERMOGRÁFICA: Establece una gama de colores que indican las zonas calientes y frías del edificio, en función del contenido de agua y la inercia térmica de los materiales.

Miguel Louis Cereceda
miguel.louis@ua.es